lunes, 25 de octubre de 2010

La tecnología como nueva comunicación

Ciencia y tecnología en el pensamiento comunitario


No fue sino hasta el siglo XIV cuando la ciencia contribuyó al desarrollo de las tecnologías, pero aún así, la ciencia aplicada fue muy lenta hasta la revolución industrial en el siglo XIX.


Para el desarrollo tecnológico eficaz se requiere de un flujo de información novedoso y permanente. la información es la que permite satisfacer competitivamente las necesidades de los mercados externos, la que permite a los países en desarrollo, rechazar aquellas tecnologías desusadas que le imponen los países desarrollados, es la que ilustra la mayor eficiencia para los planes de desarrollo y sobre todas estas cosas, la información es la que permite a los pueblos conocer los adelantos científicos y técnologicos para la mejor satisfacción de las necesidades primarias del hombre.


La nueva comunicación 
por Manuel Castells


Hay más de mil millones de usuarios de Internet y  cerca de dos mil millones de lineas de teléfonos moviles. las dos terceras partes de los habitantes del planta puede comunicarse gracias a los celulares, incluso en lugares donde no hay electricidad.en mayo de 2006 habia 37 millones de blogs. en promedio, s crea un blog por segundo en todo el mundo, es decir mas de 30 millones por año. así se constituyo una nueva forma social de comunicación que, aunque masiva, es producida, recibida y percibida individualmente.

En la sociedad contemporánea, la política cuenta con una dimensión mediática. la materia misma del sistema político, e incluso las decisiones que emanan de el, representan un escenario par a los medios, que intentan obtener el apoyo de los ciudadanos o, por lo menos, atenuar su hostilidad.


Controlar Internet
por Ignacio Ramonet


Si la cuestión central plantea en la Primera Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Ginebra en diciembre de 2003 fue la de la fractura digtal, reflejo de la desigualdad mundial en el plano de la informática, en la Segunda Cumbre, a celebrarse del 16 al 18 de noviembre 2005 en Túnez el tema principal sera impuganción del control que ejerce Estados Unidos sobre Internet.


La hegemonía de Estados Unidos sobre Internet confiere en teoría a Estados Unidos el poder de limitar el acceso a todos los sitios de la red de cualquier país. Puede bloquear todos los envíos de mensajes electrónicos del planeta. Hasta el momentos no lo hizo nunca. pero tiene la posibilidad de hacerlo. y esta simple eventualidad es motivo de extema inquietud para muchos países.



Los ocultos criterios de los motores de búsqueda
El mundo según Google
Por Pierre Lazuly
Ideado en los ’90 por dos estudiantes de computación, Google ilustra la eficiencia y los limites de un buscador de Internet. Basado en un estudio matemático de las relaciones entre los diferentes sitios, hace de los más mencionados su referencia para responder a las demandas del internauta. Su exitoso desempeño no logra evitar las consiguientes distorsiones, entre ellas el excesivo beneficio de que gozan los webloggers.
 Con sus tres mil millones de páginas, internet suele ser considera la más completa de las enciclopedias: una incomparable documentación puesta gratuitamente a nuestra disposición, dotada de un sistema que responde en un segundo a cualquier pregunta.

El nuevo orden Internet
por Ignacio Ramonet
La Cumbre sobre la Sociedad de la Información, realizada en mes de diciembre en Ginebra, no pudo sino reflejar la desigual relación de fuerzas entre los criterios tecnicistas y de mercado impresos por las potencias que dirigen el mundo y las necesidades de los mayoristas países subdesarrollados. Desprovistos de las nuevas tecnologías de la información, estos países ven trabado su acceso mismo a internet, que implica la posibilidad de hacer realidad  su derecho  ala información y a la libertad de expresión. El conflicto corresponde a la creciente desigualdad, también en ese terreno, de un mundo donde solo el 19% de sus habitantes que constituye el 91% de los usuarios de internet.

Pero esta transformación formidable beneficia sobre todo a los países más avanzados, ya beneficiarios de las revoluciones industriales  precedentes, y agrava lo que se denomina “la fractura digital”, ese abismo que se abre entre los bien provistos en tecnologías de la información y los muchos más numerosos desprovistos de ellas.


Internet: atascados en la Red…
Por Pascal Lardellier
Las “contra-informaciones digitales” que saturan en adelante la red, constituyen la materialización de una Internacional de nuevo tipo, reuniendo a internautas que anhelan enterarse acerca de aquello que quieren constatar o sienten respecto a los atentados que golpearon a Washington y Nueva York en 2001.
La red es un herramienta formidablemente desinhibidora. Cada internauta es actor del debate (en muchos casos de forma anónima, lo cual tiene también su importancia), y sobre todo, es actor de la información “que se está haciendo”.


biografía
Castells, M. y otros. 2006. La nueva comunicación. editorial Aún Creemos en los sueños.

4 comentarios:

  1. Dentro de la tecnología tenemos el internet, en el cual podemos navegar pero con restricciones, las cuales son las que se pueden poner en las instituciones o simplemente el programa ya que no son compatibles.
    Además de que hay páginas que son solo para niños, otras para los jóves y por último páginas para los adultos que solo tienen contenidos para ellos.

    ResponderEliminar
  2. El manejo de la información y la comunicación han sufrido grandes cambios, primero se creo el teléfono y telégrafo, además del sistema de correo tradicional, que durante muchos años fueron los medios básicos de comunicación, pero luego se crearon los computadores como el medio más complejo y eficaz para procesar datos y que hoy en día con la presencia de internet han tenido un importante impacto en la comunicación.

    ResponderEliminar
  3. Interesante los extractos que agregamos en este tema de tecnología como nueva comunicación; me llamó la atención el nivel de contol que estaría poseyendo Estados Unidos en la internet y por ende en las comunicaciones, lo que nos dejaría al resto de los paises totalmente dependientes de ellos, espero que en el futuro se mejoren las políticas sobre control y derecho al acceso libre de la información.
    El otro punto brevemente que me llamó la atención es como internet nos facilita el acceso a la información, antigumente nuestros padres sólo se valían de libros y enseñansas transmitidas por el profesor, o nosotros mismos cuando estábamos en el colegio o liceo, si bien algo alcanzamos a interactuar en los últimos años con el PC en las famosas " salas de computación", hoy en día el panorama es muy distinto: existen escuelas donde las salas de clases incluyen un PC para cada niño!; pues como dice la canción: ...cambia todo cambia.

    ResponderEliminar
  4. La tecnología como fuente de comunicación va abriendo cada dia mayores espacios desde el telegrafo usado para comunicarse entre comandos de guerra, hasta hoy en dia que se puede utilizar para simplemente decirce un "hola" desde cualquier lugar del mundo, las redes de comunicacion dia a dia van mejorando e inventado aparatos mas pequeños que pueden hacer cada vez mayores tareas, como lo es el celular que en un comienzo se creo para comunicarse por voz, hoy en dia se puede enviar mensajes de texto, jugar, utilizarlo como un computador portatil y navegar en el por internet.

    ResponderEliminar