miércoles, 13 de octubre de 2010

La Cultura


¿Qué es una cultura?

Según la UNESCO " La cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden".(UNESCO, 1982: Declaración de México)



Según Tylor "aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres, y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre. La situación de la cultura en las diversas sociedades de la especie humana, en la medida en que puede ser investigada según principios generales, es un objeto apto para el estudio de las leyes del pensamiento y la acción del hombre".(Tylor, 1995: 29)
   
¿Qué es la tecnología?
"Es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes o servicios que facilitan la adaptación al medio y satisfacen las necesidades de las personas".

La versión 1982 del Diccionario de la Real Academia tiene el siguiente concepto de tecnología:
  • 1. Conjunto de los conocimientos propios de un oficio mecánico o arte industrial. Esta acepción era incompleta porque hay tecnologías que no corresponden a oficios mecánicos, como las informáticas. Era ambigua porque sugería una inexistente relación entre tecnologías y artes. Era tautológica porque las que antiguamente se denominaban artes industriales hoy se denominan técnicas, concepto que en el habla cotidiana es sinónimo de tecnología.
  • 2. Tratado de los términos técnicos. Esta acepción se refiere sólo a la terminología técnica, la parte verbalmente expresable de los saberes tecnológicos.
  • 3. Lenguaje propio de una ciencia o de un arte. Esta acepción es similar a la anterior.
  • 4. Conjunto de los instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector o producto. Esta acepción es sólo aplicable a las tecnologías industriales.
La versión 2006 del Diccionario de la Real Academia ha reemplazado la primera acepción por la siguiente:
  • 1. Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. Esta acepción asimila la tecnología a ciencia aplicada o tecno-ciencia, lo que sólo es válido para algunas tecnologías, las basadas en saberes científicos.
Sacado de http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADa a las 12:35hrs del día viernes 22 de octubre.

6 comentarios:

  1. La tecnología forma parte del ser humano,y aparece como uno de los elementos que conforman la cultura.

    Tener en cuenta lo que hemos llamado la dimensión cultural de la tecnología ayuda a comprender cómo es que ésta puede influir en la persona humana.

    Ofrece también algunos criterios de fondo para entender cuál debe ser su lugar.

    ResponderEliminar
  2. La tecnología ha ido incluyéndose de manera rápida, sobretodo estos últios años en nuestra cultura. Hemos tenido que ir adaptándonos a esto, ya que es común ver a diario objetos tecnológicos en nuestra vida como celulares, computadores y otros.
    Considero importante el hecho de saber adaptarse a los cambios dentro de nuestra sociedad y como la cultura va cambiando a medida que la tecnoogía va evolucionando.

    ResponderEliminar
  3. La cultura como se expresa en el artículo es la capacidad del hombre de reflexionar acerca de si mismo. Para mi cultura es sabiduría y está evolucionando cada día. A su vez desde cierto punto de vista la tecnología también es cultura ya que ha evulucionado y se hace mas compleja en cada momento. El desarrollo, especialmente de las tecnologías y de las comunicaciónes como internet son pieza importante ya que nos brinda mayor acceso a la información, ideas, progreso de la ciencia los cuales son los elementos que impulsan a la sociedad hacia una supuesta "evolución" del hombre para mejorar asi nuestra calidad de vida

    ResponderEliminar
  4. Es importante saber que es la cultura y que es la tecnología, para así poder asociar de mejor manera la tecnología dentro de la sociedad que nos encontramos actualmente, además de que dentro de la cultura, las tecnologías son un gran apoyo, ya que ayudan a que las personas salgan adelante y así puedan surgir como personas o como pueblo.
    Por medio de la tecnología uno puede ofrecer productos, buscar trabajo, bajar música, conversar con otras personas, cuando no están cerca.

    ResponderEliminar
  5. Pienso que la tecnología no la podemos separar de la cultura ya que está en el centro de nuestras vidas, está en todas partes y es de importancia fundamental. El mundo está unido de muchas maneras a través de la tecnología.
    Es importante crear consciencia de que el uso de la tecnología tiene que ser en bien de la humanidad y en la conservación de nuestra cultura y de nuestros valores.

    ResponderEliminar
  6. Dentro de todas las deficiniones allí existentes, la tecnología sin duda alguna ha facilitado muchas tareas del ser humano desde sus primeros inventos y que en este caso se busca para facilitarle a este la vida

    ResponderEliminar