lunes, 25 de octubre de 2010

Las Tecnologías como instrumentos culturales



Julio Cabero Almenara
Universidad de Sevilla


En contrapartida, la propuesta que se nos abre es la de que percibamos las tecnologías no como instrumentos técnicos, sino como instrumentos culturales, de la mente y formativos.


Las tecnologías no son por si mismas determinantes de la historia y la evolución social, sino que mas bien hay una relación de interdependencia entre la tecnología y la sociedad, de forma que las tecnologías, para que nazcan, necesitan de un contexto social especifico, y al mismo tiempo con su presencia configuran nuevos modelos y escenarios sociales, culturales y económicos; en consecuencia, las tecnologías no son ni autónomas ni independientes respecto a las fuerzas y factores sociales que las han creado, y al mismo tiempo llegan a configurar nuevas formas de relación.


Es cierto que una enseñanza que moviliza diferentes medios no tiene por qué asociarse a una enseñanza de calidad, pero una enseñanza que moviliza más medios, por tanto mas recursos simbólicos, tiene características potenciales de convertirse en una enseñanza de calidad, al ofrecer diferentes formas de codificar la realidad, de ofrecérsela a los estudiantes, de potenciar un desarrollo cognitivo mas amplio y poder atender a la diversidad de inteligencia de las personas.


Debemos aprender que nos vamos a desenvolver en espacios comunicativos, fìsicos,mentales, cibernéticos y sociológicos diferentes a los que tradicionalmente nos hemos desenvuelto; y ello no significará hacer culturas mejores o peores que las actuales, sino diferentes y marcadas por nuevas reglas y principios,donde esperemos que la igualdad,la libertad y la fraternidad, viejos eslóganes de nuestra cultura occidental, sean los principios dirigentes de la misma.

4 comentarios:

  1. Me parece muy interesante la información que parece en este artículo, ya que acerca de manera real la tecnología en nuestras vidas, y más todavía en el contexto escolar, algo muy relevante en nuestros dias.
    El hecho de que el profesor utilice tecnología en sus clases para obtener una educación de mejor calidad es un tema muy presente en estos días, aunque más que utilizarla creo que es importante tener en cuenta el contenido que esté entregando y el contexto en que esté para que el aprendizaje que el profesor busca generar en el alumno sea realmente de buena calidad.
    Que la tecnología sea un aporte más que un distractor en las prácticas pedagógicas.

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  2. Hay mucha información dentro de Internet pero la que esta puesto en este artículo ya que nos acerca más a la información o en otras palabras nos acerca más a la tecnología.
    En especial para los docentes el utilizar las tecnologías para enseñar es bueno,pero también depende en que contexto se encuentran los estudiantes a quienes se les este enseñando.

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  3. Pienso que el sistema educativo no puede quedar al margen de los nuevos cambios que se han producido con la tecnología. La incorporación de las nuevas tecnologías ha de hacerse con la perspectiva de favorecer los aprendizajes y facilitar los medios que sustenten el desarrollo de los conocimientos y de las competencias necesarias para formar profesionales de calidad.
    La tecnología influye en los alumnos, ya que les ayuda a centrarse en los aprendizajes, mejoran la motivación y el interés, y estimulan el desarrollo de ciertas habilidades.

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  4. Creo sin duda que nosotros, la generación de la internet y el PC se nos ha regalado la posibilidad de acceder a un abanico de posibilidades: conocimiento, entretención, comunicación, información, que nunca antes se había visto en la historia, como tampoco había sido tan instantanea. En cuanto a educación me parece genial que se utilicen en los colegios, pero como Evelyn comentó ojalá que genere pros y no contras.
    Por último en otro tema pienso que producto de esta globalicación y homogenización de la sociedad a nivel mundial se han perdido y seguirán perdinedo costumbres, ideologías, diversidad, en fin todo eso es Cultura. Ojalá sepamos valorarlas y mantenerlas con vida.

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